HCL Commerce Enterprise

Acción: Aplicar regla de precio anidada

Utilice esta acción para anidar otra regla de precio dentro de la regla de precio actual. La regla de precio actual utilizará las instrucciones de la regla de precio anidada para establecer los precios. Puede colocar la regla de precio anidada en cualquier vía de acceso de la regla de precio actual.

Acerca de las reglas de precios anidadas

Si hay una parte de una regla de precio que puede reutilizar en otras reglas de precios, considere la posibilidad de crear una regla de precio separada que sólo contenga la parte reutilizable. A continuación, puede anidar esta regla de precio en otras reglas de precios. Por ejemplo, podría crear una regla de precio que calcule los costes base, y luego anidar esa regla de precio en otras reglas de precios que aumentan los costes base de diferentes maneras. Puede anidar reglas de precios en diferentes vías de acceso dentro de la misma regla de precio. Al anidar reglas de precios, puede reducir el tiempo que se necesita para crear y mantener un conjunto de reglas de precios. También puede hacer que las reglas de precios sean menos complejas visualmente en el Creador de reglas de precios ocultando algunas de las instrucciones de fijación de precios en las reglas de precios anidadas.

Para simplificar las descripciones de este tema, a una regla de precio que contiene una regla de precio anidada se le denomina una regla de precio padre.

Ejemplo de uso de una regla de precio anidada

Una tienda vende a clientes de dos regiones: Región A y Región B. Los costes del negocio son más altos en la Región B. Para cada región, el gestor de precios desea crear una regla de precio reutilizable que determine los costes base de las entradas de catálogo del catálogo maestro. A continuación, el gestor puede anidar estas dos reglas de precios en otras reglas de precios que utilicen costes base como punto de partida para la fijación de precios.

El gestor de precios mantiene la siguiente lista de precios en la que se basan todos los precios de la tienda:

Coste base – Es una lista de todas las entradas de catálogo junto con su coste base para la fabricación y distribución. Esta lista es para la Región A, por lo que los costes se deben aumentar para la Región B para tener en cuenta la adición del coste del negocio.

  1. El gestor de precios crea las dos reglas de precios siguientes:
    "Coste base para la Región A" - Esta regla de precio utiliza la lista de precios Coste base tal cual:
    Coste base para la Región A
    "Coste base para la Región B" - Esta regla de precio utiliza la lista de precios Coste base, pero luego utiliza una ecuación de precios para añadir un recargo para la Región B:
    Coste base para la Región B

    Cada una de estas reglas de precios ahora se puede anidar en otras reglas de precios que aumentan los costes base.

  2. El gestor de precios tiene un contrato comercial que se asigna a los clientes de la Región A y de la Región B. Para este contrato, el gestor necesita una regla de precio que pueda calcular precios para ambas regiones. Crea una regla de precio padre que:
    • Anida las reglas de precios "Coste base para la Región A" y "Coste base para la Región B"
    • Aumenta los costes base en un 30%

      La regla de precio tiene este aspecto:


      Coste base para la Región B

      Observe que en el ejemplo de regla de precio anterior, la vía de acceso inferior utiliza la fijación de precios para la Región B (los precios más altos). Puesto que esta vía de acceso inferior no tiene una Condición de cliente, los clientes que compren bajo el contrato que no estén en ninguno de los dos grupos de miembros tienen derecho a los precios de la Región B.

      A medida que entran nuevos contratos, el gestor de precios puede anidar las dos reglas de precios de coste base en reglas de precios adicionales según sea necesario. Cualquier cambio en las dos reglas de precios de coste base afectará a todas las reglas de precios en las que estén anidadas, facilitando el mantenimiento de las reglas de precios.

Ejemplo del uso de una regla de precio anidada para llamar a un conjunto de reglas ILOG JRules

Si el sitio está integrado con IBM WebSphere ILOG JRules BRMS, puede especificar una regla de precio externa que haga referencia a un conjunto de reglas ILOG JRules en la acción Aplicar regla de precio anidada. Si lo hace, puede combinar elementos de la regla de precio de HCL Commerce con una regla de precio externa, tal y como se muestra en este ejemplo:
Conjunto de reglas ILOG JRules

Para crear este tipo de regla de precio, deberá:

  1. Crear una regla de precio externa que haga referencia a un conjunto de reglas ILOG JRules para la fijación de precios.
  2. Utilizar el Creador de reglas de precios para crear una regla de precio como en el ejemplo anterior, y especificar la regla de precio externa que ha creado en el paso 1 en una acción Aplicar regla de precio anidada.

Directrices para anidar reglas de precios

  1. No anide una regla de precio independiente (una regla de precio que contiene una lista de precios) en una vía de acceso que contenga o reciba entrada de otra lista de precios. Si lo hace, HCL Commerce ignora todas las acciones que contienen listas de precios, salvo la última acción.

    En el siguiente ejemplo, la regla de precio B no es válida porque contiene dos listas de precios en la misma vía de acceso, como resultado de la anidación:

    Una regla de precio que no es válida
    • 1 La Regla de precio A contiene la lista de precios Coste base.
    • 2 La regla de precio B anida la regla de precio A; sin embargo, como la vía de acceso de la Regla de precio B contiene otra lista de precios (Coste de distribución), HCL Commerce ignorará todas la acciones que contienen listas de precios, excepto la última acción. Esto significa que se hace caso omiso de la acción Obtener precio de la lista de precios y solo se utiliza la acción Aplicar regla de precio anidada para determinar los precios.
    Las acciones que contienen listas de precios son:
    • acción Obtener precio de la lista de precios
    • La acción Calcular precio, cuando se utiliza con una ecuación de precios que contiene una lista de precios.
  2. Asigne a la regla de precio anidada un nombre significativo que defina claramente su función. De esta manera, cuando vea una regla de precio en el Creador de reglas de precios que utilice la regla de precio anidada, puede leer el nombre y entender su uso. Esto es importante porque no se puede abrir una regla de precio anidada directamente desde la regla de precio en la que está anidada para ver lo que hace.