¿Cómo puedo evitar y gestionar el correo no deseado?

El correo no deseado es cualquier mensaje de correo no solicitado que llegue a su bandeja de entrada y normalmente se usa como una forma de publicidad o venta. Los spammers recopilan direcciones de correo de salas de chat, páginas web, listas de clientes, grupos de noticias y virus que recopilan los contactos de los usuarios. En la primera mitad de 2010, el 80 % de todo el correo electrónico era correo no deseado.

Cada vez más correo no deseado se envía desde ordenadores infectados con virus informáticos. Es importante que todos los usuarios de Verse instalen software antivirus y lo mantengan al día para evitar que sus ordenadores se infecten y se conviertan en una fuente potencial de correo no deseado sin su conocimiento.

El "phishing", con el que los mensajes parecen proceder de una entidad financiera legítima para engañar a los usuarios para que "verifiquen" datos confidenciales (como la información de una tarjeta de crédito), cada vez es más común.

Si recibe un correo de una página web o compañía pidiéndole que proporcione información confidencial, como una contraseña o número de la seguridad social, es probable que se encuentre ante un ataque de phishing. Preste atención a las siguientes señales de intento de phishing:
  • La dirección de correo del remitente es parecida, pero no idéntica, a la dirección de correo oficial de una empresa.
  • El correo contiene frases como "se eliminará su cuenta," "su cuenta se ha visto comprometida," o "acción urgente necesaria".
  • El correo contiene un saludo genérico, como "Estimado cliente" o "Estimado miembro".
  • Contiene enlaces a páginas web falsas, como una URL que contiene el nombre de la empresa oficial, pero la ubicación no es la correcta o está sutilmente mal escrito.
  • Faltas de ortografía, gramática incorrecta o gráficos de baja calidad.
  • Solicitudes de información personal como la contraseña, el número de la seguridad social, o el número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
  • El correo contiene archivos adjuntos (que podrían contener virus o un registrador de pulsaciones, que registra lo que escribe).